martes, 10 de abril de 2012

Morfología de la Cordillera de Los Andes y La Sierra de Perijá



Orográficamente, los Andes Venezolanos forman un ramal de la Gran Cordillera Oriental en Colombia que penetra por el Estado Táchira, Páramo de Tama, al sur del Estado (pico El Cobre 3.618 metros), y continúa con rumbo Noroeste entre los ríos Torbes y Uribante, cuyas alturas no pasan de los tres mil metros, siendo la máxima el Pico El Púlpito 3.912 metros en el Páramo del Batallón.


Al continuar, en el Estado Mérida, adquieren su máximo desarrollo, formando las siguientes agrupaciones orográficas: Cordillera de Tovar y al Oeste el Ramal del Uribante, cuyas alturas alcanzan más de los 3.000 metros. Luego, la Sierra Nevada de Mérida, frente a Mérida y separada del Ramal del Uribante, por el río Nuestra Señora, cuyas alturas son superiores a los 4.000 metros , siendo su máxima y de toda Venezuela, el pico Bolívar con 5.005 metros . La Sierra Nevada tiene al Norte, La Sierra de la Culata , separadas ambas, por el río Chama y se empatan en el Páramo de Mucuchíes, Nudo de Apartaderos, cuya máxima altura es de 4.118 metros (monumento a Bolívar), y finalmente, La Sierra de Santo Domingo, al Oeste de la Sierra Nevada. Al penetrar en el Estado Trujillo, parte suroriental, es la continuación de la Sierra de la Culata y de Santo Domingo, para formar la Cordillera de Trujillo y los Ramales de Caldera y del Rosario, con alturas superiores a 3.000 metros , alcanzan el máximo en la Teta de Niquitao con 4.005 metros , en la Cordillera de Trujillo.

Finalmente, La cordillera de Los Andes Venezolanos, termina en el Estado Lara. Esta cordillera tiene una longitud de 400 Km. por 100 Km. de ancho, aproximadamente. Ocupa un área de unos 40.000 Km2. La parte axial se compone de un complejo de rocas ígneo-metamórficas y sedimentarias palozoicos, depositándose en la parte erosionada potentes capas sedimentarias. La parte central de la Cordillera (Sierra Nevada), surgida por un movimiento vertical (Post-eoceno-mioceno), contribuyó a modelar la tectónica de la región, en una serie de bloques escalonados, determinados por numerosas fallas, a la vez que se producía la ruptura de la Sierra de La Culata , separada por el estrecho valle del Chama. Este conjunto orográfico, modelado posteriormente por la erosión, ha formado una serie de valles de tipo longitudinal y transversal, por donde circulan tormentosos ríos que continúan su trabajo erosivo. 


Los Andes Venezolanos no presentan morfología estructural uniformemente plegada al tipo alpino, sino que son más bien el resultado de enormes bloques fracturados entre fosas que le dan un aspecto bastante accidentado. Forman estrechos y profundos valles saturados de material detrítico, formando terrazas fluviales donde se asientan varias poblaciones; a la vez, en los flancos de las altas cumbres, se encuentran evidentes vestigios de la glaciación pleistocena, como numerosas lagunas, abundante material morrénico y bloques erráticos, que se pueden observar en diferentes sitios de la carretera Trasandina.
  Fuente Bibliográfica: 
 
§  RENa (2008) Historia geológica de Venezuela. Extraído el 08 de abril de 2012 desde http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema20.html

1 comentario: