martes, 10 de abril de 2012

Formación y Ubicación de la Cordillera de Los Andes y la Sierra de Perijá


El origen de Los Andes Venezolanos y la Sierra de Perijá, tiene cierta relación con las orogenias que tuveron origen entre el  Precámbrico y el  Paleozoico.

  • Orogénesis Calcedónica: Esta orogénesis comenzó en el Precámbrico y formó un enorme geosinclinal cubierto por un mar poco profundo, que sirvió de cuenca receptora a los sedimentos acarreados por las corrientes fluviales y provenientes de tierras vecinas, que entro luego en una fase de hundimiento. Posteriormente, a causa de las fuerzas de compresión, las potentes capas sedimentarias, se plegaron hasta dar comienzo al levantamiento de la zona comprimida.
  • Orogénesis Herciniana: Se origina un nuevo geosinclinal, donde los detritos de los desgastados relieves erosionados rellenaron la nueva depresión. Esto data del Triásico superior al Jurásico inferior.  
  
   Una vez desgastada la superestructura de la orogénesis Herciniana, al comienzo del Cretáceo Inferior, una nueva invasión marina (transgresión), cubre la mayor parte del Norte y Occidente de Venezuela. Y en el Cretáceo superior, las aguas de esos mares poco profundos forman un gran geosinclinal, que marca el comienzo de la Orogénesis Alpina, formándose el surco Táchira y Trujillo.

Al comienzo del Cenozoico
, en el Paleoceno-Eoceno (Pleógeno), hay una retirada del mar cretáceo (regresión marina). Al terminar el período Eoceno superior, una nueva transgresión marina cubre el Occidente y Norte de Venezuela, tal como ocurrió en el Cretáceo inferior. Durante el Oligoceno inferior, una nueva regresión marina permite el paulatino levantamiento de Los Andes Venezolanos. 

   Este complejo orográfico-tectónico, el más importante del país, se ubica aproximadamente entre los paralelos 7º y 10º de latitud norte y los meridianos 72º y 70º de longitud Oeste, que son dirección Suroeste-Noreste, atraviesa los Estados Táchira, Trujillo, Mérida y parte de Lara.

      Si quieres ampliar esta información puedes visitar el sitio del INTEVEP (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) que guarda más sobre el tema en el enlace: http://www.pdv.com/lexico/venezuela/andes.htm 

      Fuente Bibliográfica: 
 
§  RENa (2008) Historia geológica de Venezuela. Extraído el 08 de abril de 2012 desde http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema20.html

      

 

1 comentario: